Interview with AirHop’s Sr. Director of Product Marketing, Joe Thome, about eSON commercial deployment and its application in Latin-America

SON en tiempo real está maduro y puede escalar dinámicamente a medida que crece la red

Originally published by telesemana.com

MWC 2017 – Seguimos entrevistando a algunas de las compañías que se presentaron en el Mobile World Congress 2017, que se realizó la semana pasada en Barcelona. En esta oportunidad, hablamos ocn Joe Thome, Senior Director Product Marketing de Airhop.

¿Cuál es el principal mensaje que Airhop presentó en el MWC 2017?

Estamos felices de anunciar el despliegue comercial a gran escala de nuestra solución eSON360 en la red LTE de Jio pan-India. eSON360 permitió a Jio expandir rápidamente su red a menor costo, mientras provee una experiencia de usuario de alta calidad a su gran base de clientes. Además, ayudó a Jio a optimizar su performance de red en tiempo real, entregando coordinación de múltiples celdas y recursos de red, cobertura optimizada, capacidad y movilidad, mientras se va adaptando a una red y un ambiente siempre en cambio.

eSON360 le ha dado a Jio beneficios tangibles como una eficiencia espectral del 35 por ciento en áreas de despliegues densos y una reducción del tiempo de despliegue de small cells en un 70 por ciento.

¿Cuáles son los principales productos y servicios que están lanzando?

Anunciamos eSON360 en el último MWC y estamos felices de compartir los beneficios de haberlo desplegado en un gran operador. Este año, estamos empujando algunas aplicaciones de Big Data y analíticas que hemos desarrollado sobre eSON360. Una de ellas es Cell Outage Detection (eCOD), que permite streams de datos desde un abanico de KPIs operacionales para determinar la degradación de una operación celular.

¿Por qué estos productos son importantes para el mercado? ¿Qué vienen a resolver?

El despliegue comercial de eSON360 demuestra a la industria que las soluciones de redes autoorganizadas (SON) en tiempo real —utilizando información de las estaciones base LTE— están maduras y pueden escalar dinámicamente a medida que crece la red. Además, permiten un acercamiento común de SON en un despliegue multivendor. Por ejemplo, eSON360 es una solución real al problema de interferencias interceldas por superposición de redes densas, mejorando los ratios de throughput, capacidad de red y experiencia de usuario.

Las aplicaciones de Big Data, en tanto, se han vuelto un método importante para que los operadores aprovechen el mar de KPIs de sus elementos de red. Big Data y analytics entrega insights dentro de la operación de la red que, usado en conjunto con las técnicas de aprendizaje automático, permite expandir la automatización de la red para incluir capacidad de autocuración.

¿Están estos productos comercialmente disponibles?

eSON360 está comercialmente disponible y está siendo probado en una buena cantidad de operadores alrededor del globo. eSON 360 Analytics también está comercialmente disponible y en un proceso de despliegue FOA.

Hoy vemos implementaciones de eSON360 por operadores con un despliegue agresivo de LTE y densificación de la red, especialmente en Asia y Norteamérica.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Airhop?

eSON360 tiene tres capacidades bien diferenciadas de otras soluciones SON que se encuentran en el mercado. La primera es la habilidad para optimizar la red en tiempo real, caracterizando el ambiente de red, coordinando las mediciones de red entre todas las celdas y estableciendo parámetros óptimos para la red cada algunos milisegundos. Esta optimización automatizada entrega performance sin precedentes para administración de interfaces, balance de carga y optimización de la robustez móvil.

La segunda diferenciación importante de eSON 360 es su diseño, utilizando una arquitectura de software de estado del arte, haciendo de la plataforma resiliente y elástica al tamaño de la red.

Y el tercer diferenciador importante de eSON360 es el uso de analiticas y Big Data modernas para hacer más fuerte los insight en el ambiente RAN y establecer nuevas herramientas para que las redes puedan automatizarse, optimizarse y autocurarse.

¿Es América Latina un mercado importante para Airhop?

Sí, América Latina es un mercado importante para Airhop este año.

Mucho del foco de Airhop el año pasado fue asegurar el suceso del primer despliegue de eSON360. En 2017 estamos enfocados en llevar los beneficios a operadores desplegando agresivamente LTE y sintiendo el dolor de automatizar y optimizar una red extensa y densa.

Muchos operadores de América Latina están balanceando las demandas de mayor capacidad de datos y mayores expectativas de usuarios. Mientras que los operadores comienzan a densificar sus redes, eSON360 puede proveer una solución real para los desafíos de superposición de cobertura, multiplicación de corredores de movilidad y complejidad de la red.

¿Creen que 5G será una tecnología disruptora?

Sí porque va a permitir muchos casos de uso relevantes para comunicaciones inalámbricas, con una variedad de requerimientos como baja latencia, una mejora en los ratios de datos, mayor disponibilidad y capacidad, entre otros. No será una única killer app para las redes inalámbricas. Habrá aplicaciones desde vehículos conectados, IoT, seguridad, voz, entre otros.

¿Estará SDN y NFV maduro para los operadores móviles en 2017 o habrá que esperar a la llegada de 5G?

SDN y NFV, en ciertas áreas, tienen mucha importancia para los operadores de telecomunicaciones mientras preparan sus redes para soportar tecnología 5G y sus aplicaciones. Operadores que están liderando la industria hoy colaboran en las áreas de SDN y NFV y van a comenzar a desplegar segmentos en su operación de red utilizando NFV este año.

Sin embargo, la virtualización de toda la red antena a NOC tomará algún tiempo más hasta que las soluciones y la industria madure. Con esta tendencia en mente, eSON360 ha sido diseñado con una arquitectura de software prevista para integrarse a SDN y NFV desde el comienzo.

¿Cree que la seguridad es la principal preocupación en IoT o hay otras áreas que son igual de cruciales?

Hay muchas dimensiones importantes en el despliegue de un sistema IoT. Seguridad es un elemento importante, pero igual de crítico es la posibilidad de la red de entregar servicios de calidad para cada una de las aplicaciones IoT. La variedad de aplicaciones y de requerimientos de servicio pone un énfasis en la necesidad de una red dinámica que pueda optimizar la performance de los recursos de red disponibles por sobre los requerimientos de calidad de servicio de los dispositivos y aplicaciones que utilizan la red.

– See more at: http://www.telesemana.com/blog/2017/03/08/son-en-tiempo-real-esta-maduro-y-puede-escalar-dinamicamente-a-medida-que-crece-la-red/#sthash.XLiLYkgh.dpuf